El sindicato que representa a miles de actores declara una huelga histórica luego de no llegar a un acuerdo con los grandes estudios.
El sindicato que representa a más de 160,000 actores de Hollywood, SAG-AFTRA, ha anunciado una huelga luego de no llegar a un acuerdo en las negociaciones con los principales estudios y servicios de streaming. Es la primera vez en más de cuarenta años que los miembros del sindicato detienen su trabajo en producciones de cine y televisión.
Fran Drescher, presidenta de SAG-AFTRA, calificó las ofertas de los estudios como «insultantes e irrespetuosas». La falta de compromiso en ciertos temas y las evasivas de los estudios durante las negociaciones llevaron al sindicato a tomar la decisión de la huelga.
La huelga de actores se suma a la ya existente huelga de guionistas, que ha paralizado la producción de numerosas películas y programas de televisión. Los miembros de SAG-AFTRA se unirán a más de 11,000 guionistas en su lucha por mejores condiciones laborales.
La dificultad para llegar a un acuerdo contractual en la era de los servicios de streaming y la inteligencia artificial es uno de los principales obstáculos en estas negociaciones. Se teme que la huelga se prolongue durante todo el verano y posiblemente hasta finales de año, afectando significativamente la industria del entretenimiento.
La huelga de actores y guionistas llega en un momento en el que las principales empresas tecnológicas y de medios de comunicación se enfocan en reducir costos y aumentar la rentabilidad. La situación preocupa a miles de personas que dependen de la industria para su subsistencia y pone en riesgo la producción de numerosos proyectos en Hollywood.